Evie Wieters

Descripción

Eduardo Sorensen

A lo largo de la costa de Chile central, actividades humanas como la sobrepesca y la recolección de algas, están ocasionando graves efectos adversos en la biodiversidad de los ecosistemas costeros. Estos efectos pueden ser irreversibles,como extinciones de especies y pérdida de hábitat o la disfunción de diversos servicios que los ecosistemas proveen a la humanidad.

La conservación de la biodiversidad marina puede ayudar directamente a mantener la sustentabilidad de los recursos de los que dependemos. Las herramientas que se emplean en Chile para preservar la biodiversidad y alcanzar un manejo sustentable incluyen áreas marinas protegidas (parques marinos, reservas marinas, santuarios marinos), derechos de uso territorial (áreas de manejo) y regulaciones pesqueras (cuotas, talla mínima legal). El reto al cual hoy nos enfrentamos es la implementación de nuevas estrategias de conservación basadas en un extenso conocimiento y entendimiento de nuestrosproductivos ecosistemas costeros.

El trabajo desarrollado por los investigadores del Centro de Conservación Marina tiene como propósito incrementar el conocimiento científico sobre la  compleja red de procesos que afectan a los ecosistemas costeros en Chile central. Este conocimiento puede ser usado para informar con precisión a los legisladores y demás actores sociales con el objetivo de crear nuevas estrategias de manejo costero y proyectos de conservación viables.