Evie Wieters

Investigación

Nuestras actividades de investigación están dirigidas a la comprensión de la compleja red de procesos ecológicos y sociales que afectan a la biodiversidad y a la sustentabilidad de los ecosistemas costeros en Chile central.

Con este fin,  llevamos a cabo estudios que permiten aumentar nuestro conocimiento sobre…

…la ecología de especies costeras:

  • estimamos el tamaño de las poblaciones de varias especies, muchas de las cuales son de gran interés comercial (e.g. loco, lapa, vieja, erizo), y su variación en el espacio y el tiempo.
  • combinamos múltiples aproximaciones (genética, modelación, comportamiento larval) para investigar la dispersión larval y comprender la escala espacial de conectividad entre poblaciones y, por lo tanto, obtener conclusiones de sus dinámicas.
  •  investigamos la interacción entre especies;
Evie Wieters

Evie Wieters

… los cambios ambientales inducidos por procesos naturales y antropogénicos que pueden afectar a las especies costeras:

  • analizamos las características físicas de los ambientes costeros como la temperatura del agua, mareas, corrientes, topografía de la línea de costa y eventos climáticos, y su influencia en la productividad y dinámicas de los ecosistemas costeros;
  • estudiamos el efecto de la actividad humana sobre la distribución espacial de las especies, comparando mosaicos de áreas marinas protegidas (AMPs) y áreas de libre acceso.

…. los factores ecológicos y sociales que condicionan la efectividad de la AMPs:

  • comparamos patrones de biodiversidad y abundancia de especies a lo largo de un extenso rango de condiciones ambientales y niveles de impacto humano (fuera y dentro de AMPs);
  • evaluamos la predisposición de la sociedad para involucrarse en acciones de conservación de los ecosistemas costeros;
  • estudiamos los beneficios socio-económicos de las áreas marinas protegidas.

Por lo tanto, a partir de nuestra red de investigación multidisciplinaria somos capaces de generar conclusiones que permiten proponer planes de conservación y manejo alternativos en Chile central, y promover la participación del sector privado en proyectos de conservación tanto locales como regionales.