Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, dio inicio al Campamento Científico Nuestro Océano 2015

Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, encabezó la actividad inaugural del Campamento Científico Nuestro Océano. La iniciativa, enmarcada en el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos, se realiza desde hoy, domingo 4, al martes 6 de octubre en la Región de Valparaíso.

Este domingo se dio inicio al Campamento Científico Nuestro Océano, enmarcado en el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos, con enfoque en actividades científico-marinas.

En la actividad participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien comentó a los estudiantes que la protección del mar “no es sólo de los gobiernos, sino también de la sociedad civil. Ustedes son los principales, porque van a heredar aquello que nosotros vamos a mantener”. Agregó que “quiero invitarlos a aprovechar esta enorme oportunidad y a decirles que juntos vamos a proteger nuestro océano”.

En el Buque Científico Cabo de Hornos de la Armada de Chile, Michael Hammer, Embajador de Estados Unidos, junto a sesenta jóvenes de 5° y 6° básico de escuelas municipales del país, profesores de ciencias y estudiantes de carreras universitarias afines a las ciencias marinas, pudieron recorrer las instalaciones para conocer cómo en este buque se realiza investigación científica. Además, apoyados por científicos, realizaron un trabajo de estudio del plancton.

Entrega de libro a Heraldo Muñoz

Ministro Heraldo Muñoz recibiendo el libro “Chile es Mar. Guía para aprender, conservar y cuidar nuestro océano”, de parte de Bárbara Saavedra, Directora para Chile de Wildlife Conservation Society, y Miriam Fernández, directora del Centro de Conservación Marina

“Vivimos en un planeta azul descuidado por el hombre. Junto a Fundación Ciencia Joven y una alianza de instituciones de Chile y Estados Unidos, hemos invitado a niños, niñas, profesores y estudiantes universitarios de lugares tan apartados como Tierra del Fuego y Juan Fernández, para participar de un campamento educativo inédito, que promueve un cambio cultural para conocer, valorar y proteger nuestro océano”, comentó Cristóbal Barros, coordinador para Chile del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior de Estados Unidos.

Entre las actividades de los próximos días se encuentran: el lanzamiento del primer Atlas Marino de Chile, realizar un muestreo de basura en las playas de la zona, visitar el Museo de Historia Natural de Valparaíso, conocer las funciones y labores del SHOA, junto con abordar el Navío Científico de la Armada de Chile “Cabo de Hornos” y trabajar en terreno junto a científicos chilenos y norteamericanos.

Organización

Cristóbal Barros, coordinador para Chile del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior de Estados Unidos; Bárbara Saavedra, directora para Chile de Wildlife Conservation Society; Eduardo Guzmán, Director de Programas y Operaciones Fundación Ciencia Joven, y Miriam Fernández, directora del Centro de Conservación Marina

Campamento Científico Nuestro Océano

Nuestro Océano es un campamento que tiene como propósito relevar a la educación como factor de conservación de las especies y ecosistemas que habitan el mar. La iniciativa es organizada por una alianza público-privada de instituciones que han decidido integrar capacidades para lograr una experiencia educativa única en su tipo.

Tiene como Secretaría Ejecutiva a la Fundación Ciencia Joven y es patrocinado por el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos, a través del Programa Internacional de Asistencia Técnica del gobierno de Estados Unidos. Comprende actividades relacionadas al océano, apoyadas por científicos de connotada trayectoria nacional y experiencias científica-educativas relacionadas a los Océanos.

Además, para poder ejecutar el campamento, se cuenta con el apoyo de las instituciones que conforman el Consorcio de Educación para la Conservación Marina, integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, el Núcleo  Milenio Centro de Conservación Marina y Wildlife Conservation Society – Chile.