Científicos de Las Cruces colaboraron con Rapa Nui para fomentar la educación marina en la isla

La Mesa del Mar, nombre de este trabajo colaborativo, capacitó a catorce isleños para convertirlos en monitores ambientales especializados en temáticas oceánicas

Los ecosistemas marinos únicos de Rapa Nui hacen de la isla un lugar de suma importancia para el estudio científico y la conservación de su biodiversidad. Es por ello  que la comunidad, conocedora del valioso tesoro natural que baña sus playas, decidió movilizarse y llamó a participar del Cabildo del Mar, el que contó con la presencia de representantes de diferentes asociaciones y organizaciones de la isla, quienes analizaron y discutieron sobre la mejor forma de conservar su patrimonio marino.

FOTO 1El resultado de esta gran reunión fue la conformación de la Mesa del Mar, denominada “Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui”, que canaliza el interés comunitario por la protección de los ecosistemas de la isla y la necesidad de difundir sus características y la información científica existente a toda la ciudadanía.  Es aquí donde entran en acción los investigadores del Centro de Conservación Marina (CCM), ubicado en Las Cruces, quienes, a través de su programa Chile es Mar, capacitaron durante toda esta semana a catorce isleños para convertirlos en monitores que puedan fomentar la educación marina en la isla.

En el curso aprendieron sobre corrientes marinas, grandes mamíferos, los ecosistemas de Rapa Nui y su vulnerabilidad ante la explotación, todo relacionado con la cosmovisión y cultura de la isla, permitiendo el cruce entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales.

“Esta iniciativa es clave para empoderar a la comunidad en la conservación del medio marino a través de la educación en los niños de la isla, para que sean ellos mismos quienes se transformen en agentes de cambio, continúen enseñando al resto de la comunidad y puedan apoyar las medidas de conservación que se requieren. Por otro lado, que sean los mismos rapa nui quienes se capaciten y lideren esta iniciativa, permitirá llegar de mejor manera a los niños y sus familias, asegurando que la comunicación sea en un lenguaje acorde a la realidad y cosmovisión del pueblo Rapa Nui”, comentó la profesora y directora del CCM, Miriam Fernández.

Las personas seleccionadas para convertirse en monitores son de distintas áreas y edades, y cada una de ellas participa en diversas instituciones de la isla. “La capacitación fue muy enriquecedora en información científica y nos permitió interpretar nuestra tradición oral desde un punto de vista occidental”, señaló Ludovico Burns Tuki, del Liceo Aldea Educativa Rapa Nui.

Sebastián Yancovic Pakarati, otro de los participantes, indicó que “esta instancia nos ha permitido fortalecer a un grupo de personas para desarrollar el Plan de Educación Marina de la Mesa del Mar, que abarca tanto la educación formal, como la no formal”.

Tras el curso, los catorce participantes recibieron sus diplomas que los reconocen como monitores y el plan de educación se implementará de manera pionera este segundo semestre en conjunto con toda la comunidad de Rapa Nui. Junto con ello se sentarán las bases para la creación de un centro de investigación en la isla que aborde temas científicos, educacionales y turísticos.

FOTO 2