Juego infantil que enseña sobre pesca sustentable fue el ganador en la primera Fishackathon Chile

Competidores nacionales pasaron a la fase internacional que se realizará durante el mes de junio

Por primera vez en nuestro país se realizó la Fishackathon, concurso internacional que tiene por objetivo diseñar un prototipo de aplicación para smartphones que busque reducir las brechas de información entre la ciencia y la comunidad, y potenciar una pesca sustentable en Chile.

La actividad se enmarcó en el evento Our Ocean 2015, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre en Valparaíso y, además, en el proyecto de Bien Público que están desarrollando de forma colaborativa el Centro de Conservación Marina y el CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC,  financiado por CORFO, el cual busca fomentar la pesca sustentable en nuestro país y generar un trabajo con todos los actores involucrados.

Los ganadores de la Fishackathon Chile fueron Josefa Behrend, Carlos Salamé, Federico Giménez, Giuliana Vomero, María Paz Gutiérrez y Matías López, quienes desarrollaron un proyecto de aplicación para celulares llamado “PezCaleta”, que consiste en un juego educativo que permitiría que los niños aprendan de pesca sustentable.

Con esta innovadora idea avanzaron a la fase internacional que se realizará durante el mes de junio, donde tendrán que competir con participantes de Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Inglaterra y Sudáfrica. Además, recibieron de premio una cena en el restaurant Osaka del Hotel W y un viaje en helicóptero.

El equipo ganador comentó que “cuando se trata de educar a los adultos es complejo, pues ya tienen un criterio formado. En cambio, los niños son el futuro y si tienen una buena base, crecerán como adultos informados. Al mismo tiempo, los niños pueden concientizar  a sus padres”.

Las ideas ganadoras a nivel mundial serán publicadas en la página web http://www.challengepost.com y se elegirá a la mejor por votación popular.

Colaborando por la sustentabilidad

La actividad se realizó en el Centro de Innovación UC y contó con la presencia del presidente ejecutivo de la institución, Alfonso Gómez; el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer; la directora del Centro de Conservación Marina UC, Miriam Fernández; el director del Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab), Sebastián Gatica, y el embajador y director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Gabriel Rodríguez.

El director del CoLab, Sebastián Gatica, resaltó la relevancia de potenciar estos proyectos que buscan generar un prototipo sustentable en el área de la pesca en Chile. “Iniciativas como éstas trabajamos como laboratorio, utilizando la innovación social como herramienta para fomentar el desarrollo sostenible.”

El embajador Michael Hammer comentó que “la Fishackathon rompe las barreras que puedan existir entre distintas disciplinas”. Añadió que “el desafío que enfrentarán el día de hoy es la pesca sustentable, una parte clave de la seguridad alimentaria. La pesca provee al mundo de una fuente de nutrición que es crítica y es una fuente importante de ingresos para muchas comunidades”.

Miriam Fernández señaló que la Fishackathon “es una oportunidad única de empezar a transitar hacia la sustentabilidad de los recursos marinos de Chile, involucrando también a los usuarios”. Indicó que este es un problema de toda la sociedad y que el desafío es acercar el conocimiento sobre el estado de los recursos, las tallas mínimas legales y las cuotas de captura a la población.

En nuestro país, la iniciativa fue organizada el CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC y por el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el apoyo de organizaciones gubernamentales como Sernapesca, y no gubernamentales como GreenWave, StartUp Chile, entre otras.

INCIDE foto 4  INCIDE foto 7