Artistas y científicos unen sus disciplinas y lanzan el proyecto “Trazando el Mar”

La iniciativa busca dar a conocer la belleza y complejidad de procesos que ocurren en nuestro océano a través de murales pintados en la regiones de Valparaíso y Metropolitana

Foto 4 v2

Los científicos del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina y los artistas de GKo Chile comenzarán a inundar de conceptos marinos las calles de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, esto porque dieron el vamos a su proyecto “Trazando el Mar”, el cual mezcla arte y ciencia para fomentar el conocimiento de nuestro océano en la comunidad.

Este trabajo colaborativo tiene como objetivo pintar murales con temáticas relativas a las ciencias del mar, como las interacciones ecológicas en bosques de kelp, la dispersión larvaria y conectividad, la surgencia, la importancia de las reservas marinas y áreas de manejo, la inversión reproductiva en el océano y el mar como proveedor de servicios ecosistémicos.

Foto 2

El primer paso lo dieron en la localidad de Las Cruces, El Tabo, donde pintaron el muro de las cabañas Villa Luisem, situado en la avenida Las Salinas 729.

Maria Dulce Subida, investigadora del Centro de Conservación Marina y coordinadora de “Trazando el Mar”, señaló que esta iniciativa se ha planificado desde el año 2014, contando con la colaboración de siete artistas de GKo Chile y siete científicos, la mayoría biólogos marinos. “Para que la sociedad se pueda beneficiar de los avances científicos, es necesario, en primer lugar, que los entienda. En el Centro de Conservación Marina tenemos en marcha un buen número de estudios científicos cuyo fin último es el de generar información que permita mejorar las estrategias de manejo y conservación de los recursos marinos en Chile. La implementación de nuestros avances científicos, sin embargo, va a depender en gran medida de la predisposición de la sociedad para valorizar el mar y sus recursos”, indicó.

Añadió: “consideramos que es nuestra responsabilidad como investigadores la de contribuir a que la información científica se pueda traducir en una lenguaje rápidamente asimilable por el publico en general. El desarrollo de estrategias alternativas de comunicación de la ciencia es, además, uno de los lemas de Chile es Mar” (programa de extensión del Núcleo Milenio, en el que se inserta Trazando el Mar).

Foto 3 v2

Paola Gómez, gestora artística de GKo Chile, comentó que “el arte urbano tiene una fácil asimilación con la comunidad y puede realizarse de manera colectiva, integrando tanto a científicos como a cualquier persona que quiera participar y entender de ciencia con la dinámica del hacer y el crear”.

Maria Dulce Subida hizo hincapié en que el trabajo realizado hasta ahora entre científicos y artistas ha sido muy interesante, existiendo un aprendizaje mutuo entre los participantes. “Este proceso ha sido bastante sencillo, porque al fin y al cabo la ciencia y el arte comparten un importante eje en común: la creatividad. Esta primera experiencia en Las Cruces ha sido magnífica. Los habitantes de la localidad recibieron la iniciativa con mucho entusiasmo. Las personas paraban para ver el desarrollo del trabajo de los artistas, preguntar detalles a los científicos o simplemente para agradecer por la bella obra de arte que le regalamos a la localidad. Y eso es lo que queremos transmitir, que el conocimiento científico que generamos en el Centro de Conservación Marina es un regalo para todos. En este caso particular, la ciencia transformada en arte es de todos los crucinos. Ojalá, al final de este proyecto, podamos ver cómo, además de los graffitis, la gente de Las Cruces también sienta el mar y sus recursos un poco más suyos”.

Si desea conocer más del proyecto, ingrese a las siguientes redes sociales:

Instagram: trazando_el_mar
Twitter: @trazandoelmar
Facebook fanpage: Trazando el Mar TeM
gko.cl