El Centro de Conservación Marina une arte y ciencia con su nuevo proyecto “Trazando el Mar”

El Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica (CCM) en alianza con GKo Chile, Espacio de Exploración en Arte, Ciencia y Tecnología, han desarrollado un proyecto que reúne de manera inédita el trabajo científico con el talento de artistas urbanos de nuestro país. “Trazando el mar” es el título de este experimento colaborativo, que tiene por objetivo divulgar y promover el cuidado de nuestro océano, mediante la elaboración de una serie de murales pintados en la Región de Valparaíso y Metropolitana.

En palabras de la gestora artística de GKo Chile, Paola Gómez: “en este proyecto el proceso es tan importante como el resultado, ya que por primera vez científicos y artistas han hecho un trabajo de investigación, compartiendo sus conocimientos y saberes, potenciando enormemente el resultado de este experimento artístico”.

Para el Centro de Conservación Marina ubicado en la localidad de Las Cruces, este novedoso intercambio de conocimientos con graffiteros chilenos permite entregarle a la comunidad conceptos sobre ecología y cuidado del mar. Tal como señala Dulce Subida, científica y coordinadora de Trazando el Mar: “Consideramos que es nuestra responsabilidad como investigadores la de fomentar el interés de la sociedad sobre la conservación marina. Usando distintas herramientas de comunicación, buscamos informar sobre aspectos muchas veces complejos, no sólo de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos costeros, sino también de los servicios que nos brindan estos ecosistemas y de los planes de conservación y manejo asociados a ellos”.

Los siete artistas urbanos seleccionados por GKo Chile, se reunieron en una primera jornada con siete científicos de CCM durante el pasado mes de agosto y los temas acordados de trabajo fueron los siguientes: interacciones ecológicas en bosques de kelp, dispersión larvaria y conectividad, surgencia: el maná del océano, la importancia de las reservas marinas y áreas de manejo, inversión reproductiva en el océano y el océano como proveedor de servicios ecosistémicos.

Tras la reunión, ambos organizadores destacaron la necesidad de trabajar primeramente con los habitantes de Las Cruces, lugar donde se encuentra ubicado la Estación Costera de Investigaciones Marinas (Ecim) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de estrechar lazos con los vecinos y artistas locales. “Queremos que la comunidad reciba estos murales como ‘suyos’ y así lograr que la gente se sienta comprometida con la labor científica realizada en Ecim y sienta la reserva como algo propio y que debe cuidar”, indicó Dulce.

Por el momento, artistas y científicos están trabajando en la línea conceptual de los murales, para luego decidir dónde plasmarlos.

Festival Internacional de Innovación Social

Tan bien recibida ha sido esta iniciativa, que Trazando el Mar tendrá su propio espacio en el Festival Internacional de Innovación Social que se desarrollará en Santiago del 22 al 26 de octubre de 2014.

El equipo se presentará en la sección de niños, los días 25 y 26 en el parque Bicentenario y en el parque Quinta Normal, respectivamente. Con esto buscan fomentar en los pequeños el conocimiento de la ciencia a través de los murales que ellos mismos pintarán en la actividad.

Los artistas de GKo Chile involucrados en Trazando el Mar son Andro, Faya, Juanita Pérez, Mufe, Nebs Pereira, Boa y Zaines; y los científicos son: Alejandro Pérez Matus, Andrés Ospina, Evie Wieters, María Dulce Subida, Sergio Carrasco y Silvia de Juan.