Investigador de la PUCV y miembros del Centro de Conservación Marina colaboran para perfeccionar programa de educación marina

Un trabajo colaborativo con el objetivo de perfeccionar el programa de educación Chile es Mar, es el que está realizando un investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y miembros del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM).

Entre el 27 y 30 de enero, nuestra coordinadora de Extensión, Yolanda Sánchez, se reunió con el Dr. Cristián Merino, del Instituto de Química de la PUCV, para desarrollar una instancia de cooperación entre ambas instituciones con el fin de actualizar el área educativa de nuestro núcleo de investigación.

“Decidimos revisar el programa educacional y realizarle algunos cambios pensando siempre en que sea más cómodo para los profesores y alumnos que nos visitan. Además desarrollamos distintas actividades de evaluación que nos permiten ver si hay diferencia en los chicos al momento de ingresar al recorrido y cuando se retiran”, explicó Yolanda.

A este proceso de cambios se suma la sistematización de las encuestas realizadas a los participantes del programa y también un estudio acerca de la percepción de los profesores frente a la educación marina no formal que realiza el CCM, el cual podría plasmarse en un artículo científico. Asimismo, plantearon investigar el actual estado del conocimiento en ciencias marinas de los estudiantes para reconocer las carencias que podrían tener y así desarrollar un proyecto que apunte a su solución.

Adicionalmente se establecieron proyecciones a desarrollar, como formular y postular a proyectos con financiamiento del gobierno (CONICYT) o proyectar la formación de capital humano avanzado en el área de la didáctica de las ciencias experimentales, para promover, difundir y divulgar la educación marina.

Es así que, como una manera de dar a conocer tanto el trabajo realizado el 2013 como los actuales proyectos y perfeccionamientos que se implementarán a partir de este año, el equipo de Extensión del CCM envió un comunicado para participar en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a realizarse el 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en Buenos Aires.