Stefan Gelcich en Tercer Congreso del Futuro: “Para generar un cambio debemos participar todos. De capital humano pasar a capital social”

El investigador asociado del Centro de Conservación Marina, Stefan Gelcich, se hizo presente en el III Congreso del Futuro, realizado entre el 9 y 11 de enero de 2014 en el ex Congreso Nacional en Santiago. En la ocasión, participó de la mesa redonda “Tiempos de Cambio” junto a la astrónoma María Teresa Ruiz, el biólogo Ricardo Rozzi y el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.

Gelcich se presentó el sábado 11 para reflexionar acerca del futuro y los cambios sociales que han ocurrido en los últimos años y cómo la ciencia y la política deben proponer acciones para trazar nuevos rumbos. El investigador señaló que “el objetivo de la ciencia para con la sociedad debe ser el desarrollo sustentable del país”.

foto 2

Indicó que “está bien que  la ciencia y la política conversen para avanzar, pero me gustaría ir un paso más allá, en cómo la ciencia debe interactuar con la sociedad. Tenemos que pensar en cómo debe fluir el conocimiento entre la academia y la sociedad civil; generar plataformas de aprendizaje, formas distintas de ver las cosas, donde tanto la academia como la sociedad puedan aprender. No se trata de que sólo el académico enseñe, sino que la ciencia debe co-producir conocimiento con los distintos actores. Para generar un cambio debemos participar todos. De capital humano pasar a capital social”.

foto 4

Tras esta mesa redonda se formó una segunda mesa de diálogo denominada “Una nueva institucionalidad para la ciencia en Chile”, en la que participó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari; el senador por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero y el Dr. en Bioquímica, Jorge Abdul. Los especialistas abordaron la creación de un Ministerio de la Ciencia y la Tecnología.

La tercera versión del Congreso del Futuro finalizó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, en compañía del senador Guido Girardi, el senador Francisco Chahuán y el premio Nacional de Ciencias Luis Asenjo. El mandatario afirmó que “nuestro compromiso es avanzar para que al año 2016 hayamos duplicado la inversión pública y privada en ciencia, con respecto a la que teníamos el año 2009, y si seguimos avanzando al ritmo que vamos, lo vamos a lograr, lo cual significa que vamos a estar a la vanguardia de América Latina, pero a la retaguardia de los verdaderos líderes y pioneros del mundo. O sea, esto no es una meta, es una etapa intermedia”.

En su discurso, anunció también que “el plan nuestro es que la nueva Subsecretaría de Educación Superior se fusione con todas las instituciones, que son múltiples en materia de ciencia y tecnología, y conformen un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Esa es la dirección en la cual estamos avanzando. Este es un tema que un grupo de trabajo lo estudió, lo propuso, se ha socializado con las universidades. Tenemos en general mucho respaldo y apoyo a esa línea, hay algunas voces disidentes, y vamos a salir con una propuesta concreta en esta materia en las próximas semanas, antes del 11 de marzo”.

Cabe destacar que al evento organizado por la Comisión Futuro del Senado y apoyado por la Fundación Más Ciencia llegaron más de 2 mil personas en las tres jornadas, y la próxima cita se realizará el 2015, la que contará con la participación de Perú, Argentina y Brasil.