Con éxito finaliza el taller “Ecological complexity and sustainability”

Con el objetivo de seguir trabajando en los lineamientos y conclusiones obtenidos en el taller “Embracing complexity: the case of the chilean fisheries socio-ecosystems”, desarrollado el año 2012, este mes se llevó a cabo un segundo taller denominado “Ecological complexity and sustainability”.

foto 4 ccm 2

Este nuevo encuentro se realizó del 8 al 10 de enero y tuvo como objetivo evaluar el impacto de las Áreas Marinas Protegidas y desarrollar enfoques metodológicos que permitan explorar las consecuencias de la pesca en los ecosistemas marinos, para luego generar publicaciones que profundicen en la multiplicidad de especies y la espacialidad de la pesca artesanal en Chile central.

Asimismo, se buscó construir una red preliminar de los desafíos de la interdependencia socio-ecológica para la pesquería artesanal sostenible y vincularla a las redes ecológicas existentes y de gobernanza en la pesquería a pequeña escala.

El trabajo desarrollado por los investigadores del Centro de Conservación Marina tuvo un carácter interdisciplinario, contando con la colaboración directa del ingeniero matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rolando Rebolledo, quien, junto al biólogo Pablo Marquet, abordaron el modelo de Sistemas Abiertos. En tanto, Eric Berlow y Stefan Gelcich presentaron trabajos relativos a la pesquería, y Evie Wieters y Sonia Kéfi se refirieron al intermareal rocoso.

foto 3 ccm 2

Sergio Navarrete, director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas e investigador asociado del Centro de Conservación Marina, señaló que “fue un taller sumamente exitoso, pues finalizamos los trabajos que se iniciaron hace un año y estos verán la luz en revistas científicas de nivel internacional. Se suma que desarrollamos redes de trabajo entre investigadores jóvenes de matemática y biología. Esta interdisciplina nos permitirá desarrollar modelos que nos permitan proponer soluciones sustentables de manejo, rentables económicamente para los pescadores y que incorporen la complejidad de los sistemas naturales. Puedo decir que con esto nos estamos adelantando a lo que viene en la legislación chilena para áreas de manejo y manejos de recursos costeros”.

foto 5 ccm 2