científicos internacionales se reunieron con miembros de nuestro núcleo en taller de planificación y gestión socio-ecológica

En el marco del trabajo colaborativo e interdisciplinario que realiza el Centro de Conservación Marina, entre el 17 y 21 de noviembre recién pasado se realizó el workshop “Integrating bottom-up social processes into science-based conservation strategies”, donde científicos de nuestro núcleo se reunieron con investigadores de instituciones de Australia, Canadá, Francia, Inglaterra y Brasil con el objetivo de  desarrollar nuevas herramientas que disminuyan la brecha entre los planes de conservación basados en la ciencia y la sociedad, enmarcándose, principalmente, en el modelo bottom-up.

Del Centro de Conservación Marina participaron activamente de este taller su directora Miriam Fernández, los investigadores asociados, Stefan Gelcich y Sergio Navarrete; el investigador senior, Juan Carlos Castilla y la investigadora post-doctoral, Silvia de Juan.

La reunión contó también con los expertos Hugh Possingham, Andrew Knigth y Natalie Ban, quienes realizaron la presentación “Scientific approaches for conservation planning, incluiding tools such as Marxan” –software que ayuda en la toma de decisiones para el diseño de sistemas de reservas-, además de Michele Etienne y Christophe Le Page, que abordaron el tema de la aplicación de los llamados “companion models”.

Gelcich y Castilla dieron a conocer el contexto nacional en materia de planificación y conservación. Mientras que Katrina Davis, María Dulce Subida y María Martínez-Harms dictaron breves charlas sobre “Contabilización de los costos de transacción de los derechos de uso territorial en las pesquerías (TURFS) chilenas”, “Manejo de macroalgas en Chile central, la necesidad de una aproximación ecosistémica” y “Planificación de escenarios para los servicios ecosistémicos en Chile”, respectivamente.

Asimismo, se contó con la participación del destacado investigador de la Universidad de Queensland, Duan Biggs, quien dio la charla de apertura y bienvenida del workshop. Cabe destacar que el Dr. Biggs actualmente realiza una estancia post-doctoral con el Dr. Stefan Gelcich, investigador que lidera la componente de Determinantes Sociales de nuestro centro de investigación.

Los expertos internacionales decidieron reunirse con los científicos del Centro de Conservación Marina debido a la experiencia que Chile tiene en sus modelos de gestión y planificación bottom-up -lo que ha permitido el uso sostenible de los recursos costeros y la recopilación de estudios relevantes referidos a los componentes sociales y ecológicos- y así generar nuevas redes de colaboración para la investigación y publicación de artículos científicos relacionados a las aproximaciones socio-ecológicas, herramientas de planificación de conservación y la aplicación de las companion modelling techniques.

Las instituciones participantes fueron la Pontificia Universidad Católica, el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), University of Queensland, Imperial College, CIRAD: Natural Resources and Agent-based Simulation, National Institute for Agronomic Research, University of Victoria y University of Western Australia.