Curso de Especialización “Una aproximación multidimensional a la conservación marina”

28 de octubre al 2 de noviembre del 2013

Las Cruces, V Región, Chile

Lugar: Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las Cruces, Comuna El Tabo, V Región, Chile.

Dictado por: Dra. Alexandra Sapoznikow (Centro Nacional Patagónico – Conicet y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina) junto con reconocidos profesionales chilenos que se desempeñan en el ámbito de la conservación marina.

Organizan: Wildlife Conservation Society Chile, Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y The Pew Charitable Trusts.

Contenidos

1. Introducción: la importancia del trabajo transdisciplinario para la conservación de la biodiversidad. El valor cultural de la ciencia y la tecnología. El rol social del científico en la conservación. Entre la ciencia y la política: la ciencia de las políticas públicas. Paradigmas del proceso público de la conservación.

2. Ética ambiental. Subjetividad. Racionalidad limitada. Prejuicios y valores. Diferentes posiciones desde la ética ambiental

 3. Introducción a la ciencia de la gestión pública. Enfoques utilizados por las ciencias de la política pública. Reconocimiento del problema. Recursos y estrategias utilizados en un proceso político. Etapas de un proceso de toma de decisiones.

 4. Herramientas de planificación en áreas protegidas. Áreas protegidas marinas. Categorías y objetivos. Planes de manejo, procesos participativos y gobernanza (co-manejo, manejo comunitario, etc.). Planificación estratégica y participativa. Desarrollo de marcos conceptuales y cadenas de causalidad. Identificación de amenazas directas e indirectas y actores.

5. Herramientas de Educación Ambiental. Educación e interpretación ambiental. Origen. Finalidades. Principios. Técnicas personalizadas y no personalizadas. La interpretación como instrumento de gestión. Los medios o herramientas interpretativas.

6. Herramientas para la gestión de conflictos. Elementos y niveles del conflicto. Negociación basada en los intereses. Construcción de consenso: procesos colaborativos.

Cupo: 25 participantes con interés en conservación marina.

Costos: $150.000. – Se cubren gastos de alojamiento, alimentación (almuerzo y desayuno), material bibliográfico y salida de campo.

Inscripción: Los interesados en participar del curso deben enviar un correo electrónico a Daniela Droguett (ddroguett@wcs.org) con copia a Glenda Llanos (gllanos@bio.puc.cl) e indicar en el asunto “INSCRIPCIÓN”, incluyendo (a) CV en máximo 5 páginas, (b) carta de intención (una página), y (c) carta con su experiencia en conservación marina.

Fecha límite para recepción de solicitudes de inscripción: 30 de septiembre de 2013